ACERCA DE AFRICA
Planeamos este viaje durante más de 2 años. Pero muy pocas cosas terminaron como pensábamos.
Si algo hay que saber sobre un viaje en moto por África, es que todo cambia todo el tiempo. Cada día teníamos que lidiar con un “problema” o situación inesperada diferente. Si no era un visado o una burocracia para entrar o salir de un país, era una avería de alguna de las motos o alguno de nosotros enfermaba.
Ambos contrajimos malaria, ambos quemamos el embrague de las motos y una de las dos motos se dañado, y luego fue reemplazada por un 125 local después de la falla total del motor.
Pero hay tantas historias que contar sobre esta magnífica aventura de 6 meses, que es necesario un blog más detallado que pronto estará disponible aquí...
LO MEJOR DE LA AVENTURA
¡La gente! Es la gente, su personalidad y su hospitalidad lo que nos hizo enamorarnos cada vez más de este continente.
Algunos aún viven en la Edad de Piedra, como sus antepasados hace más de 2000 años, y sin dudarlo te invitan a dormir con ellos y comer sus alimentos sin siquiera conocerte.
A pesar de todo lo que podemos leer en los periódicos, solo hemos tenido buenas experiencias con los habitantes de África, asombrados con nuestros trajes de astronauta motero, siempre nos han recibido como reyes en sus casas.
Son unas personas maravillosas de las que tenemos mucho que aprender.
LO PEOR DE ESTA AVENTURA
Tuvimos varias situaciones difíciles sin que ninguna fuera verdaderamente catastrófica.
En Nigeria uno de los motores de las motos dejo de funcionar completamente, y tuvimos que invertir un mes de viaje para encontrar una solución. Además, la actual crisis económica del país nos impidió retirar suficiente efectivo de los cajeros automáticos, que sólo daban entre 5 y 10 euros por retirada, después de 1 o 2 horas de fila.
No teníamos dinero para pagar la grúa ni tiempo para encontrar otras soluciones porque nuestra visa estaba llegando a su fin, nos quedaban 2 días para estar legalmente en territorio nigeriano.
Tuvimos que salir del país como ladrones, tarde en la noche, con la moto en un 4x4 de granjero, que se dirigía a Camerún, y al cual le pagaríamos al llegar en moneda local.
LA RUTA
Recorrimos África por la costa occidental, a lo largo del Océano Atlántico, pasando por Marruecos, Mauritania, Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin, Nigeria, Cameoun, República del Congo, Angola, Namibia y Sudáfrica.
Y en Sudáfrica subí mi moto a un barco rumbo a Sudamérica, el cual sin ser planeado fue la continuación de esta maravillosa aventura, y del que también les hablaré.