El origen de la cocina colombiana
Descubrir la gastronomía colombiana también te permite viajar a través de su historia, llena de mestizaje entre las diferentes culturas que han atravesado estas tierras y los pueblos indígenas originarios del país.
Para hablar de los orígenes de la cocina colombiana tenemos que remontarnos a la época precolombina. Antes de la llegada de los españoles, el territorio colombiano estaba habitado por cientos de etnias con diversas costumbres gastronómicas.
El maíz era considerado un “Dios” para los indígenas, por lo que actualmente es un ingrediente omnipresente en la gastronomía colombiana. Durante la colonización, la cocina colombiana se fusionó con los ingredientes, prácticas, tradiciones culinarias y costumbres gastronómicas de las diferentes poblaciones que emigraron.
Los africanos, que llegaron esclavos con los colonos españoles, nos trajeron arroz, yuca, frijoles, palma y aceite de coco. Los españoles trajeron trigo, caña de azúcar, además de carne de res, cerdo, cordero y pollo. Al final del siglo XIX e inicios del siglo XX, hubo una inmigración histórica de poblaciones procedentes de Siria y Líbano al territorio de la costa caribe colombiana, y con ellas llegaron las berenjenas y las lentejas a la gastronomía colombiana.
PLATOS TÍPICOS
¡En Colombia no existe un solo plato típico, sino un festín de sabores que te hará bailar!
Éstos son algunos de los platos más populares que te harán decir «¡Dios mío!»